CONSULTA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

 

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Plan AGROJOVEN


Es una iniciativa priorizada por el MINAGRI, en el marco de su rol rector en materia agraria,  ...
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CENTRO EXPERIMENTAL TUMPIS PARTICIPÓ DE FERIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

 

 

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 PERSONAL DEL CET PARTICIPÓ DE PASACALLE POR LA ALIMENTACIÓN

TUMBES, 20 DE OCTUBRE 2015.- En marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes a través de su Centro Experimental Tumpis (CET) participó de la feria regional de Alimentación en Tumbes realizada en la Plaza Bolognesi.

La feria se desarrolló durante los días 16 y 17 de octubre y su organización estuvo a cargo de un comité multisectorial integrado por los representantes de instituciones involucradas en el sector agrario de Tumbes como el PEBPT.

Como se sabe la finalidad del Día Mundial de la Alimentación es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

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PRODUCTOS DEL TUMPIS SE EXPONIERON EN FERIA

La apertura del evento fue con un colorido pasacalle donde el PEBPT participó con su carro alegórico, además se expusieron algunos productos ecológicos que se producen en el CET como frutas y plantas.

Asimismo, el PEBPT cumplió con todos sus compromisos adquiridos por el comité organizador e incluso el director regional de Agricultura, Diego Alemán Ramírez, agradeció y felicito al PEBPT por su participación y apoyo del magno evento.

 

Dan por concluida designación y encargan el puesto de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

Dan por concluida designación y encargan el puesto de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

Resolución Ministerial Nº 0501-2015-MINAGRI
Lima, 15 de octubre de 2015


Que, mediante el artículo 2 de la Resolución Ministerial
N° 0471-2013-MINAGRI, publicada en el Diario Oficial El
Peruano con fecha 05 de diciembre de 2013, se designó
al señor Luis López Peña, como Director Ejecutivo del
Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes;
Que, es necesario dar por concluida la citada
designación, y formalizar la encargatura correspondiente,
en tanto se designe al titular;
De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29158,
Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley N° 27594, Ley
que regula la participación del Poder Ejecutivo en el
nombramiento y designación de funcionarios públicos;
el Decreto Legislativo N° 997, Decreto Legislativo que
aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio
de Agricultura, actualmente Ministerio de Agricultura y
Riego, modificado por la Ley N° 30048, y su Reglamento
de Organización y Funciones aprobado por el Decreto
Supremo N° 008-2014-MINAGRI;

SE RESUELVE:
Artículo 1.- Dar por concluida, a partir de la fecha,
la designación del señor Luis López Peña, en el cargo
de Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional
Puyango Tumbes, dándosele las gracias por los servicios
prestados.

Artículo 2.- Encargar, a partir de la fecha, al señor
Ingeniero Agrónomo Jaime Pedro Otiniano Ñáñez, el
puesto de Director Ejecutivo del Proyecto Especial
Binacional Puyango Tumbes, en adición a sus funciones
de Director de la Dirección de Programación, Presupuesto
y Seguimiento del referido Proyecto Especial, y en tanto
se designe a su titular.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JUAN MANUEL BENITES RAMOS
Ministro de Agricultura y Riego

Descargar Resolución

 

PRIMER_PAQUETE_AL_95%

PRIMER PAQUETE DE ACTIVIDADES YA SE ENCUENTRA AL 95% DE AVANCE FÍSICO

 

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PLAZO DE PRIMER PAQUETE DE ACTIVIDADES CULMINA A FINES DE MES

TUMBES, 12 DE OCTUBRE 2015.- Con 17 actividades de prevención ya culminadas físicamente el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes alcanzó el 95% de avance del total del primer paquete de actividades de preparación y mitigación por el Fenómeno ‘El Niño’ 2015 – 2016, donde solo faltan 7 tareas de prevención que estarían próximas a culminar en el trascurrir de este mes.

Como es de conocimiento público, en una primera instancia, el PEBPT asumió por encargado del Ministerio de Agricultura y Riego la ejecución de 21 actividades de prevención por un monto de 35 millones de soles, luego se adicionaron 2 millones de soles para trabajar 3 actividades más.

Con esto, la inversión total del primer paquete de actividades de prevención suma 37 millones de nuevos soles distribuido en 24 importantes trabajos que se han desarrollado en todo Tumbes.

Los roles consisten en descolmatar (limpiar del material sedimentado los fondos de los ríos quebradas y canales o sus riberas”) los tramos vulnerables del río Tumbes y Zarumilla, protección del talud con geobolsas o roca al volteo de los ríos, así como la limpieza de quebradas y canales; siendo importante para el libre transcurrir de las aguas.

RESPUESTA_A_NOTA_DE_PRENSA_DE_CONTRALORÍA

PEBPT SE PRONUNCIA ANTE NOTA DE PRENSA DE CONTRALORÍA

 

 

 

NOTA 2
CONTRATO DE ACTIVIDADES CONFORME A LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO

TUMBES, 06 DE OCTUBRE 2015.- Ante la nota de prensa n° 104-2015-CG/COM que La Contraloría General de La República emitió el día lunes 06 de octubre del 2015 el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes realiza su descargo y pone en conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

Primero, en el caso de las obras de protección de la Defensa Ribereña del Río Zarumilla construido a lo largo de 11 kilómetros que el PEBPT realizó y donde la Contraloría identifico fallas, se debe precisar que los trabajos en alusión se trata del dique de la obra denominada: “Defensas Ribereñas del Río Zarumilla”, que fuera ejecutada en el año 2009, por la empresa contratista ENERGOPROYECKT NISKOGRADNJA SA., la misma que en las lluvias y crecidas del 2015, sufriera el colapso en cinco tramos, sin embargo el PEBPT efectuó labores de rehabilitación en el último tramo dentro del estado de emergencia (D.S. N° 024-2015-PCM).

Asimismo y teniendo en cuenta que la obra en mención está en periodo de garantía (Art 50 de la Ley y RLCE), se ha efectuado el peritaje técnico de las causas de las fallas del dique, el cual tomará el rumbo legal correspondiente. Asimismo estando la obra asegurada, el PEBPT viene efectuado las coordinaciones con la empresa aseguradora.

Segundo, la nota de prensa de Contraloría refiere que identificó siete riesgos relacionados a deficiencias en los trabajos y por la carencia de procedimientos administrativos que ponen en riesgo el uso de recursos públicos en las actividades ejecutadas por el PEBPT.

Con relación a esta apreciación, se debe indicar que en el Plan de Emergencia 2015 (D.S. N° 024-2015-PCM), el en el primer paquete presupuestal se transfirieron al PEBPT la suma de 15’501,133.00 para ejecutar un total de 43 actividades. Posteriormente y en función de los saldos presupuestales se ampliaron seis actividades, que sumaron un total de 49 actividades ejecutadas en este primer paquete. En un segundo paquete de actividades, se transfirió un monto de S/. 4’100,313.99, para ejecutar dos actividades. En total se ejecutaron 51 actividades con un presupuesto de S/. 19’601,446.99.

Al respecto, se indica que las 51 actividades en mención se ejecutaron metrados y metas al 100% e inclusive se adicionaron seis actividades, las que cuentan con la conformidad de las comisiones de regantes y junta de usuarios.

Tercero, la nota de prensa también refiere a ‘metrados de obras no ejecutados’; en lo cual el PEBPT responde que todos los metrados y metas contratadas se han ejecutado al 100% y en muchas de las actividades contratadas se han ejecutado mayores metrados de los programados, con el mismo presupuesto contractual. Además cuentan con la conformidad de las comisiones de regantes y junta de usuarios.

NOTA 1
EN EL ESTADO DE EMERGENCIA SE PROTEGIÓ EL TRAMO MÁS CRÍTICO DEL DIQUE COLAPSADO, DEL RÍO ZARUMILLA

Cuarto, en la publicación de Contraloría se menciona ‘carencia de procedimientos y/o lineamientos que limitan el control técnico y monitoreo de las actividades’. En tal sentido, los procedimientos y/o lineamientos los formula el sector. Las actividades del Plan de Emergencia 2015, se han ejecutado teniendo como base los procedimientos establecidos para la ejecución de actividades de prevención en el año 2014.

Quinto, también se suscribe en la nota de prensa ‘De la firma extemporánea de contratos que ocasiona retrasos’. En torno a ello, indicamos, que de conformidad con el artículo 20 inc. b de la Ley de Contrataciones del Estado y Artículo 128 del RLCE, prescribe que en virtud de acontecimientos catastróficos, o de situaciones que afecten la defensa o seguridad nacional, o de situaciones que supongan el grave peligro de que alguno de los supuestos anteriores ocurra, la Entidad deberá contratar en forma inmediata lo estrictamente necesario para prevenir los efectos del evento próximo a producirse, así como para atender los requerimientos generados como consecuencia directa del evento producido.

En torno a ello la Entidad adopto las medidas necesarias para contrarrestar las situaciones catastróficas que se venían dando en el departamento de Tumbes como consecuencia de las precipitaciones pluviales. No pudiendo celebrarse contrato alguno por el tramite documentario para exonerar los procesos, otorgar la buena pro al contratista y por consiguiente la firma de contrato. No pudiendo celebrarse contrato alguno por el tramite documentario para exonerar los procesos, otorgar la buena pro al contratista y por consiguiente la firma de contrato.

Por otro lado, los contratos han sido suscritos después que los contratistas han obtenido las CONSTANCIAS DE NO ESTAR INHABILITADO para contratar con el Estado, requisitos sine quan nom que están establecidas en las bases estandarizadas del OSCE.

Teniendo en cuenta el anterior artículo los contratos se realizan al igual que la demás documentación en vías de regularización, y estos tienen que tener fechas posteriores a la regularización del proceso para que puedan ser admitidos por el SEACE “SISTEMA ELECTRONICO DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO” dentro de los plazos de ley, y posteriores al Otorgamiento de la Buena Pro.

Así mismo, a la fecha se puede verificar que las actividades en cuestión han sido ejecutadas al 100% quedando eliminado el riesgo de no haber sido ejecutadas en su totalidad quedando demostrado que se ha cumplido con la finalidad de estas exoneraciones.

Sexto, De las variaciones de presupuestos que hace mención el órgano fiscalizador. El PEBPT responde que los presupuestos contratados no fueron modificados ni durante ni después de la ejecución de las actividades.

NOTA 3
 ACTUAL ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN SECTOR LA NORIA A MÁS DEL 90% DE AVANCE

Séptimo, contrataciones de supuestas microempresas que limita la participación de empresas, entre otros. En relación a este tema, el ordenamiento jurídico nacional en materia de contrataciones públicas ha regulado la posibilidad de que toda persona natural o jurídica pueda participar en los procesos de selección que llevan a cabo las Entidades del Estado.

En torno a ello, debe indicarse que la Normativa de Contrataciones del Estado permite que toda persona, natural o jurídica, que cumpla con los requisitos previstos en ésta pueda ser participante, postor y/o contratista en las contrataciones que las Entidades llevan a cabo para abastecerse de bienes, servicios y obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones; salvo que se encuentre incurso en alguno de los impedimentos establecidos en el artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado; o en su caso se encuentre inhabilitado para contratar con el estado… En consecuencia, el Organismo Supervisor de las Contracciones del Estado OSCE-Tumbes, emitió en su oportunidad las constancias de no estar Inhabilitadas.

Cabe precisar que el libre acceso a las contrataciones públicas tiene su fundamento en los principios que inspiran el sistema de contratación estatal -Libre Concurrencia y Competencia, Publicidad, Transparencia, Trato Justo e Igualitario, entre otros- así como en los principios generales del régimen económico nacional consagrados en el Título III de la Constitución Política.

Por lo Tanto, de conformidad con el marco legal que regula la Contratación del Estado las Empresas de forma valida han contratado con el Estado, al contar con RNP vigente y no estar incurso en ningún impedimento legal que prohíba su participación; contar con la Constancia de no estar inhabilitado para contratar y más aún cuando éstas han cumplido con los requerimientos Técnicos Mínimos establecidos en las bases Administrativas.

Finalmente se informa a la opinión pública y en especial al sector agricola que el PEBPT ha realizado y viene ejecutando todos los trabajos de las actividades con forme demanda las leyes.

3-comi NOTA 4
COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN POR EL FENÓMENO EL NIÑO DEL CONGRESO EN ACTIVIDAD PUENTE TUMBES  RESPUESTA DEL PEBPT ANTE NOTA DE PRENSA DE CONTRALORÍA PUBLICADO EN MEDIO LOCAL

COMISIÓN_DEL CONGRESO_SUPERVISO_ACTIVIDADES_DEL_PEBPT

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FENÓMENO EL NIÑO SUPERVISO ACTIVIDADES DEL PEBPT

 

6-comi
COMISIÓN ESPECIAL DEL FEN DEL CONGRESO JUNTO A DIRECTOR DEL PEBPT

TUMBES, 03 DE OCTUBRE 2015.- La comisión especial de seguimiento control y fiscalización de las inversiones del Estado por la Prevención del Fenómeno El Niño del Congreso de la República estuvo en nuestra región, donde realizó el trabajo de inspección a las actividades que viene ejecutando el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes en marco al fenómeno climatológico.

Los Parlamentarios Virgilio Acuña Peralta, Luz Salgado Rubianes, José León Rivera y Manuel Merino De Lama, integrantes de dicha comisión especial supervisaron dos de las 24 actividades que el PEBPT realiza en Tumbes.

La supervisión estuvo acompañada por altos funcionarios del PEBPT como el Director ejecutivo, Ing. Luis López Peña y el coordinador de las actividades, Ing. Desiderio Atoche, así también el administrador de la Autoridad Local del Agua en Tumbes, ing. Alfio Leyva Gil y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Manolo De Lama se unieron a la comitiva de los legisladores.

Los cuatro congresistas primero se dirigieron a la actividad de descolmatación del sector Puente Tumbes, donde solicitaron a los responsables toda la información técnica administrativa que se ha realizado para la ejecución de los trabajos; en este lugar se les unió la parlamentaria María Cordero. Posteriormente se trasladaron a la actividad de protección de la margen izquierda del río con roca al volteo, en el sector La Noria.

“Esperamos que el gobierno central atienda las demandas, porque Tumbes sería la primera zona afectada por las lluvias”, indicó Acuña Peralta, presidente de la comisión por el FEN.

Por su parte, los funcionarios del PEBPT respondieron a todas las interrogantes planteadas por los parlamentarios de esta comisión especial; además reafirmaron su disposición para facilitar cualquier documento que soliciten en aras de la trasparencia.

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COMITIVA DEL CONGRESO SE TRASLADO AL PUENTE TUMBES PARA VERIFICAR LA ACTIVIDAD DE DESCOLMATACIÓN  COMISIÓN ESPECIAL SUPERVISA ACTIVIDAD DE ENROCADO AL VOLTEO EN SECTOR LA NORIA

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