CONSULTA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

 

banner tramite2

Plan AGROJOVEN


Es una iniciativa priorizada por el MINAGRI, en el marco de su rol rector en materia agraria,  ...
Leer más logo agrojoven

ES URGENTE Y PRIORITARIO CULMINAR LA OBRA DE LA BOCATOMA LA PALMA

Expresó el Director Ejecutivo del PEBPT, Ing. Lenin Avila Silva
“ES URGENTE Y PRIORITARIO CULMINAR LA OBRA DE LA BOCATOMA LA PALMA”

4 Tumbes. 20 de octubre de 2016.- El Director Ejecutivo y funcionarios del PEBPT visitaron las instalaciones de la bocatoma de La Palma, en la provincia de Zarumilla, expresando que los aspectos administrativos y legales, esta obra se encuentra en un proceso de arbitraje, lo cual ha propiciado pérdidas económicas para la entidad.

“La obra en realidad no funciona, está paralizada. El trabajo que se hace aquí de derivar aguas al canal internacional es bastante precario. Lo que queremos en este momento es revisar el expediente técnico que existe y, en base a la experiencia de campo que hemos realizado, relanzar el expediente y culminar la obra”, explicó el Director Ejecutivo.

Asimismo, indicó que es fundamental que se culmine esta obra emblemática para la región, pues la estructura principal de “La Palma” tiene como principal propósito permitir la captación de los recursos superficiales del río Zarumilla hacia el canal internacional, lo que contribuirá al riego de 1,400 hectáreas de terrenos agrícolas de las zonas de Perú y Ecuador.

“No puede el estado invertir tanto dinero en una obra tan importante y estar en estas condiciones. Se necesita alrededor de 2 millones y medio de soles para culminarla. Entiendo que son temas legales los que han motivado esta paralización pero vamos a encontrar los medios para que el gobierno central disponga este presupuesto para que el próximo año se inicien los trabajos finales”, enfatizó Ávila Silva.

nota7-3Es importante recalcar que esta bocatoma que forma parte del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes se sitúa en el río Zarumilla a 700 metros del poblado de “La Palma” y a 18 kilómetros aguas arriba del puente internacional, que es límite de los poblados fronterizos de Aguas Verdes y de Huaquillas.

La importancia de la bocatoma radica en que cuenta de arquitectura hidráulica conformada por un barraje móvil y fijo, la bocal de captación un desarenador, obras complementarias y de equipamiento hidromecánico, que incluye un sistema de transmisión de datos a distancia.

El Proyecto Binacional Puyango Tumbes, además de hermanar las relaciones entre los dos países, impulsará el desarrollo agropecuario.  La obra ampliará la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41.500 nuevas hectáreas de cultivos, las cuales servirán para la exportación de productos a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

 

Dirección Ejecutiva

 

 nota7-6 nota7-7   2  

Compartir PEBPT

Usted está aquí: Home Publicaciones y Eventos Notas Informativas ES URGENTE Y PRIORITARIO CULMINAR LA OBRA DE LA BOCATOMA LA PALMA