CONSULTA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

 

banner tramite2

Plan AGROJOVEN


Es una iniciativa priorizada por el MINAGRI, en el marco de su rol rector en materia agraria,  ...
Leer más logo agrojoven

PEBPT_ASISTIÓ_A_ENCUENTRO_BINACIONAL

PERÚ Y ECUADOR SOSTIENEN ACUERDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CANAL DE ZARUMILLA Y LA UTILIZACIÓN DE SUS AGUAS EN “XI REUNIÓN DE COMISIÓN PERMANENTE”

 

 

s-1.1
INTEGRANTES DE COMISIÓN BINACIONAL PERMANENTE PERÚ-ECUADOR

TUMBES, 05 DE NOVIEMBRE 2015.- Con la finalidad de reafirmar los compromisos ya adoptados y suscribir nuevos acuerdos que consoliden los tratados binacionales para mejorar la administración y el aprovechamiento del recurso hídrico del canal Zarumilla en favor de los pueblos fronterizos del Perú y Ecuador, se realizó en la ciudad de Machala (Ecuador) la “XI reunión de la Comisión Binacional Permanente para la administración del canal de Zarumilla y la utilización de sus aguas”, donde participaron altos funcionarios de ambas naciones, entre ellos los técnicos del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

Por el lado de Perú estuvieron, el Ing. Luis Cornejo, Director General de Infraestructura Hidráulica del Ministerio de Agricultura y Riego, Ing. Waldir Pérez representante del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Embajadora Elizabeth Astete, embajada del Perú en Quito, Ministro Rodomiro Hernández, director nacional de desarrollo fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Arq. Ricardo Flores, gobernador regional de Tumbes, Ing. Diego Alemán, director regional de Agricultura, Ing. Manuel Leyva , gerente regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente y representantes de los agricultores de la región Tumbes.

Del lado ecuatoriano participaron Ing. Efrén Reyes, delegado de la Autoridad Única del Agua- SENAGUA Ecuador, Embajador German Ortega, director de relaciones vecinales y soberanías del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ing. David Ortiz, subsecretario de Riego y Drenaje de la Secretaria del Agua, el Ing. Jorge Jara, subsecretario de la demarcación hidrográfica de Jubones, técnicos y delegados de los agricultores de Ecuador.

Entre los acuerdos establecidos se sostuvo que el Perú limpiará este año el canal de Zarumilla a través del PEBPT, el mismo que ya contaría con presupuesto aprobado por la Oficina Proyecto de Inversión Pública (OPIP) del MINAGRI.

Pensando en el problema de la contaminación se dispuso que el grupo técnico binacional deberá detectar e informar de los puntos donde se infecta el canal con aguas residuales y residuos sólidos para aplicar acciones que reafirmen el compromiso de establecer el caudal ecológico para el canal de Zarumilla. Así también se plantearon posibles soluciones para la problemática del suministro de agua que utilizan los agricultores de la zona fronteriza para sus cultivos.

s11
FIRMA DE ACUERDOS: RODOMIRO HERNÁNDEZ (PER), ING. EFRÉN REYES (ECU), ING. LUIS CORNEJO (PER), EMBAJADOR GERMAN ORTEGA (ECU)

Estos compromisos asumidos por Perú y Ecuador son como la antesala del encuentro binacional de presidentes y gabinete de estado que se llevará a cabo a finales del presente mes en la ciudad de Jaén (Cajamarca).

GRAN ANUNCIO

A inicio de la mencionada reunión, el ing. Luis Cornejo compartió con los funcionarios de Ecuador y los del gobierno regional de Tumbes la positiva noticia del lauro arbitral que salió a favor de los Estados de Perú y Ecuador, la cual mantenía ambas naciones contra la empresa “H y H”, superando uno de los nudos que permite la viabilidad del Proyecto de irrigación Puyango Tumbes.

 

Compartir PEBPT

Usted está aquí: Home Publicaciones y Eventos Notas Informativas PEBPT_ASISTIÓ_A_ENCUENTRO_BINACIONAL