CONSULTA DE TRÁMITE DOCUMENTARIO

 

banner tramite2

Plan AGROJOVEN


Es una iniciativa priorizada por el MINAGRI, en el marco de su rol rector en materia agraria,  ...
Leer más logo agrojoven

Resolución Ministerial Nº0572-2016-MINAGRI

Resolución Ministerial Nº0572-2016-MINAGRI

15 de noviembre de 2016

Modificar el artículo 21 del Manual de Operaciones del Proyecto Especial Binacional Puyango - Tumbes PEBT, aprobado por Resolución Ministerial Nº0051-2015-MINAGRI, modificada por Resolución Ministerial Nº530-2015-MINAGRI.

Descargar

Familia PEBPT participó en Aniversario N° 100 del C.P. Casablanqueada y Fiesta Patronal a la Virgen del Perpetuo Socorro

Familia PEBPT participó en Aniversario N° 100 del C.P. Casablanqueada y Fiesta Patronal a la Virgen del Perpetuo Socorro

IMG 3095 opt-casa1

Tumbes, 24 de octubre de 2016. El Director Ejecutivo y trabajadores del Centro Experimental Tumpis del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes participaron activamente de las actividades programadas por celebrarse el centésimo aniversario de creación del Centro Poblado de Casablanqueada (San Jacinto) y la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro.

El alcalde del C.P. Casablanqueada, Otoniel Cornejo Luna, expresó la satisfacción de haber podido reunir a las principales autoridades regionales, así como al Director del PEBPT, quienes asumieron compromisos de desarrollo para este centro poblado. “Agradezco al Ing. Lenin Avila, quien como director del Proyecto Puyango ha entregado estos plantones para la comunidad agricultora de este sector, lo cual va a beneficiarlos productiva y económicamente”, indicó Cornejo.
El Ing. Lenin Avila Silva, Director Ejecutivo, entregó en representación de la Familia PEBPT, 500 plantones de cacao, 50 plantones de limón y 50 plantones de palmeras ornamentales que serán repartidas entre los agricultores miembros de la Asociación de Cacaoteros de Casablanqueda.


“En esta nueva etapa nos acercamos más a los hombres y mujeres del agro. Queremos que el agricultor tumbesino pueda sentir cerca al Proyecto Puyango, y es nuestra misión llegar a cada uno de ustedes en sus lugares de trabajo”, manifestó el Director. Asimismo, expresó a las autoridades políticas su total disposición de trabajar de manera conjunta a favor de la agricultura regional.

 
El Centro Experimental Tumpis, tiene como objeto adaptar y revalidad tecnologías en el manejo de cultivos de agro exportación y en el uso sostenible del agua, con la finalidad de transferir dichas experiencias a los agricultores de la región, y de esta forma contribuir al logro de los objetivos del convenio firmado por Perú y Ecuador. Asimismo, se espera que estas experiencias sirvan de apoyo a las futuras inversiones del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

 

Dirección Ejecutiva.

IMG 3159 opt-casa3  IMG 3115 opt-casa2 
IMG 3238 opt-casa5  IMG 3229 opt-casa4 

ES URGENTE Y PRIORITARIO CULMINAR LA OBRA DE LA BOCATOMA LA PALMA

Expresó el Director Ejecutivo del PEBPT, Ing. Lenin Avila Silva
“ES URGENTE Y PRIORITARIO CULMINAR LA OBRA DE LA BOCATOMA LA PALMA”

4 Tumbes. 20 de octubre de 2016.- El Director Ejecutivo y funcionarios del PEBPT visitaron las instalaciones de la bocatoma de La Palma, en la provincia de Zarumilla, expresando que los aspectos administrativos y legales, esta obra se encuentra en un proceso de arbitraje, lo cual ha propiciado pérdidas económicas para la entidad.

“La obra en realidad no funciona, está paralizada. El trabajo que se hace aquí de derivar aguas al canal internacional es bastante precario. Lo que queremos en este momento es revisar el expediente técnico que existe y, en base a la experiencia de campo que hemos realizado, relanzar el expediente y culminar la obra”, explicó el Director Ejecutivo.

Asimismo, indicó que es fundamental que se culmine esta obra emblemática para la región, pues la estructura principal de “La Palma” tiene como principal propósito permitir la captación de los recursos superficiales del río Zarumilla hacia el canal internacional, lo que contribuirá al riego de 1,400 hectáreas de terrenos agrícolas de las zonas de Perú y Ecuador.

“No puede el estado invertir tanto dinero en una obra tan importante y estar en estas condiciones. Se necesita alrededor de 2 millones y medio de soles para culminarla. Entiendo que son temas legales los que han motivado esta paralización pero vamos a encontrar los medios para que el gobierno central disponga este presupuesto para que el próximo año se inicien los trabajos finales”, enfatizó Ávila Silva.

nota7-3Es importante recalcar que esta bocatoma que forma parte del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes se sitúa en el río Zarumilla a 700 metros del poblado de “La Palma” y a 18 kilómetros aguas arriba del puente internacional, que es límite de los poblados fronterizos de Aguas Verdes y de Huaquillas.

La importancia de la bocatoma radica en que cuenta de arquitectura hidráulica conformada por un barraje móvil y fijo, la bocal de captación un desarenador, obras complementarias y de equipamiento hidromecánico, que incluye un sistema de transmisión de datos a distancia.

El Proyecto Binacional Puyango Tumbes, además de hermanar las relaciones entre los dos países, impulsará el desarrollo agropecuario.  La obra ampliará la frontera agrícola del Perú y Ecuador en 41.500 nuevas hectáreas de cultivos, las cuales servirán para la exportación de productos a los principales mercados internacionales a través de una eficiente gestión del recurso hídrico.

 

Dirección Ejecutiva

 

 nota7-6 nota7-7   2  

Por el desarrollo de Tumbes, se reúnen Director Ejecutivo y Prefecto Regional

"Por el desarrollo de Tumbes" se reúnen Director Ejecutivo y Prefecto Regional

Tumbes, 18 de octubre de 2016. El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Ing. Lenin Ávila Silva, recibió al Prefecto Regional de Tumbes, Alejandro Arévalo Ortiz, quien expresó su compromiso de sumar esfuerzos con el fin de encontrar el desarrollo de Tumbes. “Estamos extendiendo los lazos para realizar trabajo en equipo, que es lo que quiere nuestro Presidente de la República. Lo que queremos es que nuestros hermanos agricultores sean apoyados a través de este proyecto y del gobierno central”, manifestó Arévalo.

IMG 0438 opt


Por su parte, el Director del Proyecto expresó sus deseos e intenciones de que se logre concretizar la ejecución de este anhelado proyecto en este periodo gubernamental. “El día de hoy se nos ha transmitido la mística de nuestro presidente de la república, en cuanto al trabajo al trabajo mancomunado, pues ya es hora que vean de Tumbes aspectos positivos. Hoy la coyuntura nos permite que el proyecto puyango tenga la oportunidad de cristalizarse en este periodo. Nosotros somos un instrumento técnico y vamos a dar lo mejor, y ese es el compromiso que he asumido no solo con el Prefecto, sino con el pueblo de Tumbes”, precisó Ávila.


Asimismo, ambos funcionarios coincidieron en este momento se deben dejar de lado las banderas políticas por el bien y desarrollo de la región.
“Aquí las banderas políticas no están por sobre Tumbes y eso es algo que tenemos que resaltar”, indicó el Director Ejecutivo. Por su parte, el Prefecto Regional manifestó que “la población debe tener confianza pues la campaña política ya terminó, ya no hay colores políticos y sólo nos queda sumar esfuerzos”.

 

Dirección Ejecutiva

 

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA AL PEBPT COMO NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL

CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA PROYECTO DE LEY QUE DECLARA AL PEBPT COMO NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL

Tumbes, 14 de octubre de 2016. El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes.

congreso andinaEl congresista Bienvenido Ramírez, presidente de la Comisión Agraria y autor del Proyecto de Ley 174/2016-CR, que propone la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la Ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes”, saludó la decisión y apoyo de sus colegas parlamentarios.

El proyecto de ley fue aprobado por mayoría con 94 votos a favor y 4 abstenciones.
Cabe recordar que en su visita a Lima el director ejecutivo del PEBPT, Lenin Avila Silva, indicó “que en la reciente reunión sostenida por los presidentes de Ecuador y Perú fue nuevamente se ha puesto en agenda la ejecución del Proyecto Binacional y que debemos de pasar de los estudios de factibilidad a la ejecución, para lograr que la agricultura en Tumbes se ponga en marcha, y así los proyectos anhelados por Tumbes, como los CETICOS, los parques industriales y la actividad agropecuaria tengan sentido”.

Durante el debate del proyecto de ley, los parlamentarios Elard Melgar y Horacio Zevallos enfatizaron que la ejecución del Proyecto Especial debería priorizar el beneficio de los pequeños y medianos agricultores, propuesta que fue incluida en la respectiva fórmula legal.

Dirección Ejecutiva

Compartir PEBPT

Usted está aquí: Home Publicaciones y Eventos Notas Informativas