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La Irrigacion Binacional Puyango Tumbes

LA IRRIGACION BINACIONAL PUYANGO TUMBES
ambito estudio1ambito estudioEn el Perú, el afán por irrigar las tierras agrícolas del departamento de Tumbes data de fines del siglo XIX, es así que en el año 1890, el Ing. Rubén Dávila plantea  irrigar ambas márgenes del río Tumbes, con un total de 140,000 ha., posteriormente, en 1903 el Sr. Germán Leguía y el Ing. Segundo Carrión proponen irrigar 14,000 ha en cada margen del rio.


En 1915 el Cuerpo de Ingenieros de Minas y Aguas propone irrigar 12,000 ha en la margen derecha del río y 8,000 ha en la margen izquierda, ya en 1943 el Ing. Abel Labarthe de la Dirección de Aguas e Irrigaciones plantea derivar el río en el sector El Guanábano; hasta esa fecha las propuestas no fueron evaluadas a nivel de campo y solamente fueron planteadas a nivel de gabinete.


En 1959 se desarrolla el Estudio para la Irrigación de la Margen Derecha del río Tumbes, con toma en el Sector Ucumares, el mismo que estuvo a cargo del Ing. Luis Reyes Reyes del Ministerio de Fomento y Obras Públicas y en 1965 por la empresa Hydrotechnic Corporation , la misma que desarrolla el estudio para la Irrigación de 11,000 ha por gravedad y 3900 por bombeo en la margen derecha del río; estos dos últimos estudios se encuentran debidamente documentados y todos fueron concebidos para desarrollar únicamente las áreas en Perú.


Entre 1967 y 1968, se produjo una gran sequía en el sur del Ecuador y norte del Perú, por lo cual los ministros de agricultura de ambos países solicitan a las Naciones Unidas, el envío de una misión técnica para evaluar los daños, la misma que concluye “la sequía es un fenómeno ocasional, siendo necesario llegar a un acuerdo específico entre Perú y Ecuador para el uso de las aguas de las cuencas Puyango Tumbes y Catamayo Chira”.


En agosto de 1970, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador presentó su posición ante el Perú por sus gestiones para obtener financiamiento para el aprovechamiento del río binacional Catamayo Chira, a través de la Irrigación Chira Piura.


El 27 de setiembre de 1971 se suscribe el “Convenio Peruano Ecuatoriano para el aprovechamiento de la cuencas binacionales Puyango Tumbes y Catamayo Chira”, el mismo que en caso del Perú fue aprobado con D.L 19060 del 7/12/1971 y declarado de utilidad pública y de interés social con D.S. 687/72-AG del 11/08/71.


En el marco del convenio, ambas partes reconocen recíprocamente la vigencia de las normas de Derecho Internacional para la utilización  por cada parte, dentro de su territorio, de las aguas de las cuencas. En lo que corresponde a la cuenca del Puyango Tumbes, los dos países se comprometen a dar la más alta prioridad al Proyecto Puyango Tumbes, para su desarrollo en forma conjunta y con carácter binacional, el mismo que tendrá prioridad sobre todo proyecto nacional que les afecte o quede involucrado.


Entre 1972 y 1974, las Subcomisiones Peruana y Ecuatoriana elaboran el Estudio de Prefactibilidad.  En 1976, el BID concede un préstamo a la Comisión Mixta Peruano Ecuatoriana por 5.2 millones de dólares, para la ejecución de los estudios de Factibilidad y Definitivos del Proyecto, los mismos que fueron contratados con el Consorcio Internacional Puyango Tumbes, integrado por: Harza Engineering Co., Bustamante Williams y Asociados, Motlima Consultores S.A., Incomet Cimentaciones Idco, quien en la primera fase de evaluación de alternativas en 1980 recomendó un esquema de obras (Esquema de embalses Marcabelí y Cazaderos) el mismo que no fue aprobado por Perú y Ecuador, consecuentemente, en Julio del mismo año, el BID, deja sin efecto el desembolso del saldo del préstamo otorgado.

En 1981 se producen los lamentables incidentes fronterizos en la Cordillera El Cóndor, postergándose el avance de la Irrigación Binacional, en el año 1985 se retoman las negociaciones binacionales y se acuerda continuar los estudios del proyecto sobre la base del esquema que presentó la consultora en 1980 y no se aprobó en esa oportunidad.


Después de una serie de coordinaciones, en 1989 se firma el contrato de préstamo con la CAF para continuar con el estudio de factibilidad del esquema seleccionado (Marcabelí y Cazaderos), el que fue contratado en 1990 con el Consorcio CIMELCO y los resultados se resume en: Los sitios de presa Marcabelí y Cazaderos son adecuados, el costo total de las obras para Perú y Ecuador alcanza los 2,300 millones de dólares y la TIR/E es de 9.11 %, por tanto, el esquema aprobado resultó muy caro y de baja rentabilidad, razón por la cual la CAF propuso la revaluación del esquema de obras.


Luego se produjeron nuevamente los conflictos fronterizos entre Perú y Ecuador y se esperó hasta el 26 de octubre de 1998 en que se suscriben los Acuerdos entre Perú y Ecuador (Acuerdo de Paz), que crea el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza con cuatro programas, siendo el primero el Programa Binacional de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva que tiene como primera prioridad al Proyecto Puyango Tumbes, indicando que el Proyecto es inviable en las condiciones en que ha sido diseñado, por su elevado costo y su baja rentabilidad, pudiendo ser atractivo para los dos países si se le redimensiona, sin prefijar los alcances y condiciones técnicas para las obras.


Así mismo, se establece la siguiente secuencia a seguir:

1. Estudio de Viabilidad (Proyecto Redimensionado)
      • Plazo: 4-6 meses
      • Costo estimado : 500,000 dólares.

2. En el caso en que la viabilidad fuera positiva
    • Desarrollo de factibilidad del proyecto. 12 meses
    • Estudios definitivos y licitación. 12 meses
    • Construcción de las obras. Plazo: 36 meses
    • Costo estimado 674’500,000 dólares
    • Costo Total Estimado: 675’000,000 dólares

En diciembre del año 2000, el Perú a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, suscribe con el Banco Interamericano de Desarrollo el Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable ATN/JC-6973-RS(2), para la preparación del Estudio de Prefactibilidad para Obras Hidrológicas en el río Puyango Tumbes (Proyecto redimensionado). El BID  seleccionó a la firma consultora, otorgando la Buena Pro a la firma Pacific Consultants International – PCI.


El estudio elaborado por PCI considera seis alternativas de las cuales recomienda la alternativa IV que considera una presa derivadora en el rio Puyango, en el sector fronterizo de Linda Chara para llevar las aguas a través de un túnel hasta la quebrada las Lajas y de estas al río Zarumilla donde se considera la Presa Matapalo para irrigar las tierras en la parte alta y el embalse de Palmales a partir de la cual se irrigan 15,300 ha en Perú y 22,000 ha. en Ecuador ; el costo de esta alternativa se estableció de 298.5 millones de dólares, correspondiéndole al Perú una inversión de 120.5 millones y  178 millones al Ecuador.

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